Terenci Moix


Ramón Moix i Messeguer, conocido en el mundo literario como Terenci Moix, vino a este mundo el 5 de enero de 1942, en Barcelona.

Escribir sobre este autor tan popular, y cuya desaparición es reciente, convierte un apunte biográfico sencillo como todos los que integran nuestro apartado, en algo verdaderamente difícil, ya que la vida y la obra de Terenci Moix es de sobras conocida, principalmente a través de él mismo en sus textos autobiográficos, así, ¿qué puede añadirse que se ignore?

Su trayectoria novelística con los numerosos premios que fue cosechando a lo largo de su carrera profesional, Premi Victor Catalá por Onades sobre una roca deserta, Premi Critica Serra d’or por El día que va morir Marilyn, Premi Ramon Llull por El sexe dels angels, premios Planeta, Fernando Lara y el de la Crítica, son un claro exponente de su talento y buen hacer. Además, está la faceta suya de articulista, traductor, los libros de viajes, Crónicas italianas, Terenci del Nil y Tres viajes románticos y los libros que escribió sobre cine, séptimo arte del que era fan incondicional, impregnado todo con aquel estilo tan irónico y característico.

Su libro revelación fue, El día que va morir Marilyn, en castellano, El día en que murió Marilyn, retrato perfecto de una época que a él, como a muchos de su generación, le tocó vivir.

Su homosexualidad declarada y nunca escondida, fue un acto de valentía en unos años en que ser homosexual no estaba precisamente aceptado en la sociedad de aquel tiempo, pero Terenci consiguió, con su absoluta sinceridad, ganarse a la gente por su simpatía y talento, afecto que no ha hecho más que crecer a partir de su fallecimiento.

Su adolescencia fue la de un joven contestatario que iba siempre con el ceño fruncido. Sufrió al descubrir su condición sexual, mas prontamente eligió el camino a seguir.

Salió de Barcelona para ir a París y más tarde recaló en Londres en donde trabajó fregando platos. De aquellos viajes y estancias, de sus vivencias, saldría luego el filón de mucha parte de su obra, sobre todo la autobiográfica, que podemos leer en la trilogía El Peso de la Paja, El beso de Peter Pan y Extraños en el Paraíso, a cuya lectura remito ya que nadie mejor que el propio Terenci Moix para relatar su vida.

A destacar la gran pasión que experimentó siempre por el Egipto de los faraones que le llevó a visitarlo n numerosas ocasiones, a escribir varias novelas sobre este tema y a presentar una serie de televisión con guiones escritos por él.

Terenci, seudónimo de nombre elegido en homenaje al poeta latino Terencio, tuvo dos hermanos, otro chico, fallecido prematuramente, y su hermana Ana María, también escritora como él.

El día 2 de abril, fecha del cumpleaños de Andersen, Terenci Moix murió a consecuencia de una larga enfermedad respiratoria que venía padeciendo desde hacía años motivada por su adicción al tabaco, y hemos de decir que, como escritor de raza que era, no dejó de escribir hasta el último momento.

 

 

© 2003 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.