Fragmento de la novela juvenil EL PERRO DE PORCELANA de Estrella Cardona Gamio

NOTA DE NICOLAS RAYMOND & ASSOCIÉS, EDITEURS:

Antes de que el lector prosiga avanzando en la presente novela, deseamos hacerle llegar los apuntes de una breve información que puede eludir si lo prefiere aunque no se lo recomendamos ya que tiene que ver con la trascripción remendada que hemos podido descifrar en aquel que nosotros denominamos capítulo VIII.

El universo fantástico al que alude el capitán Ryan mencionando islas como por ejemplo, la de San Barandán, y todas las otras de tan extraña etimología, se entronca, sin la menor duda, con el mundo mágico de la mitología celta, mitología que no solamente engloba a Irlanda, sino también al País de Gales, a Escocia e Inglaterra, sin olvidar a nuestras propias tierras de la Bretaña.

Más adelante el protagonista, da el título de Hada a Niamh, al parecer sin concederle demasiada importancia, como ya ha sucedido varias veces a lo largo de la presente narración en otras situaciones, hecho que se sobreentiende nace de amplios párrafos mucho más ilustrativos.

Según los antiguos libros que nosotros hemos consultado, Manannan mac Lir, (hijo de Lêr), era una deidad marina adorada por los celtas, siendo Niamh, la de los Cabellos de Oro, hija suya a su vez, y es esta misma Niamh la que se enamoró del guerrero feniano Ossian, quien, seducido por la bella, convirtióse en huésped de La Tierra de los Jóvenes durante 300 años al cabo de los cuales, al regresar a su patria, pisado que hubo el suelo, envejeció tornándose ciego.

En cuanto a si Niamh es un Hada no tiene porque sorprendernos ya que en Tir Nan Og abundan los palacios encantados que son residencia de tales deliciosas criaturas, de quienes, en los relatos legendarios se ha llegado a afirmar que fueron los primitivos moradores de Irlanda, ahora ocultos en el refugio de las colinas bajo el nombre de Daone Sidhe, y habitantes del reino de Danann, como se denomina al mundo de las Hadas irlandesas y que gobierna en la actualidad el rey Finvanna, el cual vive con su corte en un palacio en el interior de la colina conocida bajo el nombre de la Colina de las Hadas de Knockma.

Estas Hadas, que en nada se parecen a las de los cuentos infantiles que estamos habituados a leer, poseen la seducción de las sirenas, son liberales en sus costumbres, generosas, amables y guerreras si la ocasión se tercia. Y de tal modo la conseja sigue revelando la manera en que se logró la victoria de los hijos de Mil contra los Tuatha de Danann, merced a la intervención de la diosa-hada Eire quien acabó por dar su nombre al país, lo que también viene a demostrarnos como las hadas abundaban en los dos bandos y así su procedencia puede resultar incierta de igual forma que su enclave, aunque no por eso dejen de existir en el corazón de cuantos las aman.

 

EL FALSO PRINCIPE


Página principal | Literatura infantil | Inicio ¿Crees en las Hadas? | Artículos | Biografías | Cuentos | Cuentos de Hadas de Perrault | Otros cuentos de Hadas | Leyendas | Brannan y Eliande (Un cuento de Hadas) | Aviso legal | Correo electrónico

¿CREES EN LAS HADAS? © C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 2002.