C. Cardona Gamio  Ediciones - Literatura


¡Bienvenid@ a mi web site!

E-mail de Lilí
 

Inicio|Quien soy|Historias|Lilí informa|Te invito a leer|Petrusky|Artículos|Narraciones|Fábulas|Enlaces|Aviso legal

 
 

MOLI - Copyright de la foto: ASOCIACIÓN AMIGOS DEL BURRO - ¡haz clic para visitar su página!BURRITOS
por Estrella Cardona Gamio

Hoy queremos presentaros un artículo diferente a los demás, es decir, una mezcla de comentario y crítica de libros todo junto, y en el que, cómo no, son protagonistas los animales.

El libro se titula Oración para ir al cielo con los burritos, y es una pequeña obrita de escasas 22 páginas, con preciosos  dibujos incluidos, editado por Hyspamérica Ediciones Argentina, S.A., 1986, y escrito por Francis Jammes. Este libro, publicado en VEO-VEO Mi primera Biblioteca ORBIS-PLAZA JOVEN, es un cuento-poema delicioso que nos habla de los burritos con tanta ternura que difícilmente podemos substraernos a su encanto.

Leyéndolo nos recuerda que, aparte de los animales de compañía, las conocidas mascotas, existen otros, en el presente caso los burros, o asnos, cuyo nombre, si pronunciado muy a menudo de forma peyorativa, puede mover al desdén o a la risa fácil, cuando no al adjetivo gratuito y burlón, en este librito se ve enaltecido hasta el punto que el despreciado burro deja de ser el insensible -¿insensible por qué?-, animal de carga por excelencia y se convierte en un ente vivo, uno más de los que llenan el mundo en el cual estamos, y en un ser entrañable cuya oscura suerte nos golpea en la conciencia.

Leamos sino, algunos de sus fragmentos, pero antes indiquemos que la historia va de que su autor, cuando muera, desea elegir un camino que le conduzca al Paraíso:

“...donde las estrellas brillan

en pleno día.

Andaré con mi bastón

Por la gran carretera

Y les diré a los asnos, mis amigos:

(...)

Y les diré:

-Venid, mansos amigos del cielo azul.

Pobres bestias queridas, que con una brusca sacudida de orejas

Se espantan las vulgares moscas, los golpes y las abejas...

Que yo aparezca ante Ti

Rodeado de estos animales

Que amo tanto, porque inclinan la cabeza

Suavemente y se detienen juntando sus patitas

Con tanta mansedumbre,

Que dan lástima...”

Naturalmente el poema es mucho más extenso, y no sólo hermoso sino filosófico, pues hace pensar, llena de buenos sentimientos y es una lectura muy recomendable para todos, empezando por nuestros hijos pequeños, ya que les enseña el amor y el respeto hacia los animales, iniciándoles en el concepto de que las mal llamadas “bestias” son seres que sienten y sufren también, igual que nosotros, factor que no debe ser olvidado por nadie.

 
Click aquí para acceder al buscador de perros perdidos Éste es el primer lugar de Internet dedicado a la búsqueda de perros perdidos. Su colaboración es básica para que ninguno de nuestros amigos se quede durmiendo en las calles. 
Milgatos.com
www.animaniacos.com

© El rincón de Lilí - C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. On line desde el año 2000.