C. Cardona Gamio  Ediciones - Literatura


¡Bienvenid@ a mi web site!

E-mail de Lilí
 

Inicio|Quien soy|Historias|Lilí informa|Te invito a leer|Petrusky|Artículos|Narraciones|Fábulas|Enlaces|Aviso legal

 
 

¡NO LOS CONDENES A MUERTE!  ¡no compres más, rescátalos de las perreras! - © Cartel Alicia SmithEL PROBLEMA DE LOS GATOS Y PERROS ASILVESTRADOS
por Estrella Cardona Gamio

Leímos no hace mucho en la prensa, que en Catalunya, España, se iba autorizar la eliminación de los perros y gatos asilvestrados, es decir: perros y gatos que abandonados por sus amos se habían echado al monte para buscarse la vida volviéndose salvajes por esta causa. Si tenemos en cuenta que los gatos no “se echan al monte” por abandono ya que son de espíritu independiente y siempre preferirán rebuscar entre los cubos de basura, o hacer carantoñas a quien sea, con tal de que les den algo que comer, eso de los gatos “asilvestrados” se halla fuera de contexto.

Mas en lo tocante a perros, la cosa cobra otro cariz diferente; el perro es un animal fiel por naturaleza, al que si abandonan, se deprime y entristece hasta el punto que vaga como una melancólica sombra a la búsqueda desesperada de ese amo que una vez tuvo y no dio muestras de poseer ningún tipo de sentimientos arrojándolo a la calle por considerarle un estorbo. El perro no sabe ingeniárselas como los gatos para sobrevivir solo, y no es de los que se echan al monte para hacerlo. Si el gato busca en la ciudad su modus vivendi, el perro lo que desea es, aparte de comida, un amo, un dueño al que servir con su lealtad, un amo que le quiera y se preocupe por él.

Por lo tanto, eso de los perros asilvestrados, que puede haberlos pero que, por desgracia para ellos, suelen ser perros de ataque entregados a su suerte de manera irresponsable y criminal, no es más que una excusa para llevar a cabo una masacre, que, como todas las de su género, confundirá santos por pecadores, y acabará llevando esta “limpieza” de forma indiscriminada, y así, un pobre perro con collar y amo, que corretee inocentemente por el bosque, o cualquier gato travieso subido a un árbol –por desgracia ya no quedan linces y apenas gatos monteses-, serán abatido a tiros por el celo protector de muchos cazadores, a los cuales, si se le veda el placer cinegético acostumbrado y dominguero, se les ofrece este otro “bendecido” por esa rama de la opinión pública que comulga con semejantes prácticas. ¿No es una pena, por no decir una vergüenza, que en un país europeo como el nuestro, se lleven a cabo tales disposiciones, cuando en muchos otros, ni tan siquiera se eliminan en cámaras de gas a los animales abandonados?, mejor dicho, no se les extermina, aunque es de suponer que haya mucha gente que esto no lo entienda. ¿Es qué no existen otros medios para evitar, en primer lugar, que los animales sean abandonados? Se castiga al animal y no se sanciona debidamente al dueño que lo arroja de su casa, dejándolo en carretera o en la montaña. Los animales de compañía, las famosas mascotas, dejarán de constituir un problema cuando quienes las compraron en su día, sean conscientes de las responsabilidades contraídas, pero para eso hay que saber educarlos, y ello se consigue, primeramente, no dándoles licencia para matar.

Ir a índice artículos

 
Click aquí para acceder al buscador de perros perdidos Éste es el primer lugar de Internet dedicado a la búsqueda de perros perdidos. Su colaboración es básica para que ninguno de nuestros amigos se quede durmiendo en las calles. 
Milgatos.com
www.animaniacos.com

© El rincón de Lilí - C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. On line desde el año 2000.