Blog de la novela: lacanciondelamanzana.com

Hace 18 años que vino al mundo on line, un 19 de noviembre, LA CANCIÓN  DE LA MANZANA.

Y en digno homenaje celebramos su mayoría de edad deseándole lo mejor, como siempre. A continuación dejamos a LA CANCIÓN DE LA MANZANA que nos cuente cuando la empecé a escribir. Gracias Manzanita.

Una memorable tarde del mes de marzo, más o menos alrededor de las 19 p.m. (quizá un poco antes, no sé ahora, después de todo no soy más que una manzana literaria) a Estrella le vino de repente a la cabeza el comienzo de una novela, este:

Nos enteramos sin pretenderlo, de que íbamos a tener por vecino a un caníbal y no se trataba precisamente de un salvaje converso, rescatado de la barbarie ancestral por algún despistado misionero, sino de un auténtico antropófago de esos que se comen a la gente y luego piden más.

Debo confesar que de toda la novela es el único fragmento que permanece tal cual, sin retoque alguno.

Estrella lo apuntó de prisa y corriendo en un trozo de papel porque le pareció muy bueno, lo que no sabía es cómo iba a seguir, la verdad es que la historia se le estaba ocurriendo a pasos agigantados en ese mismo instante y los personajes empezaban a cobrar forma, una forma ciertamente nebulosa e inconcreta. En aquellos momentos recapacitó pensando que el trozo de papel con el apunte se iba a perder, escribió entonces el apunte en una libretita, y de súbito comprendió que resultaba imprescindible, que no podía esperar más, que tenía que empezar a escribir la novela, y, manos a la obra, agarró su vieja Olivetti, en esa época le daba rechazo la pantalla del ordenador y además no sabía manejarlo muy bien, y yo comencé a nacer, fue de lo más emocionante y además creaba adicción…

No soy una Manzana vanidosa aunque pudiera parecerlo, pero al César lo que es del César, así que aquí añado un fragmento de la reseña que me hizo mi buena amiga la escritora Mo de la Fuente:

Y ahora sí, la novela. Estrella Cardona Gamio es una auténtica maestra de la ironía y de la crítica social. A través de unos pintorescos y muy humanos personajes, nos introduce en el mundo de Lantornia (que linda con ninguna parte), y mediante divertidas aventuras ironiza sobre nuestra propia sociedad y sobre el propio ser humano. Tris Dass, el escritor frustrado; Battyanna Rannera, la vecina pluralmente abierta a la humanidad y Vitolio Trozidetroci, el Canibal-Vegetariano, nos invitarán a formar parte de un lugar y un tiempo inventados pero muy reales. Nos enamorarán sus debilidades, sus dudas y su valentía. Nos pedirán que nos quedemos con ellos y no vamos a dudar en hacerlo, ni siquiera cuando hayamos terminado de leer la última palabra. Lantornia formará parte, a partir de entonces, de nuestro mapa del mundo.

No os perdáis esta joya porque seréis mejores tras su lectura y durante la misma, no pararéis de sonreír.

Reseña completa en el blog de la escritora Mo de la Fuente: Ojalá Paula 

Puedes leer el principio de la novela en Amazon
Más información: www.ccgediciones.com