Sala de estar
LIBROS RECOMENDADOS

LA MUERTA ENAMORADA
por Estrella Cardona Gamio


El autor romántico francés Théophile Gautier, escribió en 1836, un año después de que su primera novela Mademoiselle de Maupin, fuese publicada, una pequeña joya literaria, llamémosla relato largo o novela corta, titulada La muerta enamorada, obrita en la que se nos narra en primera persona por Romualdo, el desdichado héroe, una onírica aventura en la que el amor, la muerte y la noche, aliada del sueño, son por entero sus protagonistas.

El argumento es muy sencillo, Romualdo, seminarista puro e inocente, que no sabe nada del mundo ni de las mujeres, si exceptuamos la figura de la madre viuda, va a ser ordenado sacerdote en la semana de Pascua, con gran satisfacción por su parte, ya que no concibe nada mejor en la existencia que ese destino para el que fue educado.

Sin embargo, en la iglesia en donde se halla dispuesto a recibir las ordenes, y en el instante supremo, alza la vista y su mirada se cruza con los rasgados ojos verdes de una bella desconocida de la cual se enamora irremisiblemente, y ahí comienza su drama.

El relato, de un romanticismo exacerbado, paso a paso va describiendo el tormento y la desesperación subsiguiente que este encuentro produce en su hasta el momento pacífica vida. De repente descubre que es un hombre y no un triste sacerdote recién ordenado, con su parroquia y los deberes propios de tal magisterio. Languidece, está obsesionado, y sucede que un mal día es llamado para que vaya a atender los últimos momentos de un agonizante, que resulta ser la dama de quien él está enamorado. Mas cuando llega a su palacio, ella, una famosa cortesana, ha fallecido ya...

El regreso a su parroquia es espantoso, cae enfermo y cree morir, pero sus delirios le salvan: ella va a buscarle, retorna de la muerte, más hermosa que nunca, y comienza así una doble vida extraña y pecaminosa, para el atribulado sacerdote.

Cuando cada noche el sueño abate sus párpados, con él viene también la bella y juntos viven sus amores en una Venecia deslumbrante y disoluta, de tal suerte que llega un punto en el cual Romualdo no sabe ya si es un caballero que sueña que es sacerdote, o bien un sacerdote que sueña que es el amante de Clarimonde.

No continuamos para preservar el suspense y el desenlace, dentro de la mejor línea de la literatura fantástica, en una novela corta o en un relato largo, por otra parte escrito con un lenguaje exquisito, propio de la época, y en la que el análisis psicológico de Romualdo, es perfecto. Lo cual, suponemos, en su tiempo le debió valer aceradas críticas a Théophile Gautier, por lo que ello implicaba de subversivo.

Índice Libros recomendados

La muerta enamorada, puede leerse en la cuidada edición que de ella ha hecho Ediciones Siruela S.A.
INICIO
© C. CARDONA GAMIO EDICIONES 2000. Reservados todos los derechos.