Rabindranath Tagore


Rabindranath Tagore vino a este mundo en Calcuta el 6 de mayo de 1861, siendo el hijo catorceavo de Maharishi Debendranath Tagore y de Sarada Devi, fallecida cuando su hijo aún era un muchacho. Triste circunstancia que dejaría honda huella en él.

La familia Tagore ostentaba un gran poder financiero, herencia del abuelo, hombre de mucha iniciativa y que había construido lo que podríamos denominar todo un imperio económico, parte de cuyo dinero se destinó al bienestar social, como, por ejemplo, la Universidad médica de Calcuta..

El padre de Rabindranath fue un hombre sabio y un reformador religioso, cuyas influencias se harían notar en el hijo.

Rabindranath Tagore comenzó a escribir poesía a los ocho años, y su primer poemario, se publicó a los diez y siete años por cuenta de un amigo suyo y para darle una agradable sorpresa.

En el seno de una familia muy rica y culta, no le fue difícil dedicarse con toda comodidad a los estudios primero particulares y después en colegios. De su país, habiendo frecuentado las mejores escuelas, marchó a Londres en donde estudiaría leyes.

De vuelta a la India, contrajo matrimonio en 1883 con Raichaudhury Devi con quien tuvo cinco hijos, tres chicas y dos varones.

En 1890 se instaló en lo que ahora se denomina Bangladesh, estudiando sus leyendas y consejas. Durante seis años se dedicó a escribir, en total siete volúmenes de poemas, pero lo más destacado de todo fue el lenguaje empleado, sencillo y asequible al público, lo que no gustó nada a los intelectuales de su país.

Rabindranath Tagore no sólo fue poeta; también  se adentró en el campo de la novela, siendo pionero en la introducción del realismo psicológico en su novelística. Asimismo escribió historia, obras de texto y libros de pedagogía, relatos en la prensa hindú, concretamente en el diario Sadhana.

Aparte de su trabajo como autor, fundó en el extrarradio de Calcuta la escuela Santiniketan en 1901, la cual evolucionó hasta convertirse en Universidad en 1918 transformado su nombre en  Visva-Bharati, impartiéndose allí una sabia mezcla de cultura hindú y europea.

Tagore fue un filósofo y un místico, pero sin caer en excesos, siempre equilibrado en su justa medida. Hombre de gran sensibilidad se nutría de los Upahishads y creía que Dios se halla en el servicio a los demás, muy explicativo aquel pequeño poema en el que un hombre pretende alejarse de su familia para encontrar a la Divinidad y Ésta le pregunta: “¿por qué me abandonas al querer acercarte a Mí?”

Habiendo fallecido su esposa en 1902, al año siguiente una de sus hijas, y cuatro años más tarde su hijo pequeño, es posteriormente que surgen sus obras más internacionales como, por ejemplo Gitanjali.

Rabindranath Tagore tradujo sus poemas al inglés recibiendo grandes elogios de William Yeats y de Ezra Pound, y en 1913 le fue concedido el Premio Nobel.

En 1915, Jorge V de Inglaterra, le nombra caballero, título al que  el poeta renuncia cuatro años más tarde en protesta contra las matanzas de 400 manifestantes hindúes en Amritsar.

Por sus ideales políticos, era seguidor de Mahatma Gandhi, se vio un poco marginado, dedicándose entonces a viajar por el mundo durante muchos años, por supuesto, sin dejar de escribir.

A la edad de setenta se dedicó a la pintura, habiéndolo hecho con anterioridad a la música, que no abandonó al musicar sus propios poemas; el himno nacional de Bangladesh está compuesto por él sobre una de sus poesías, poesía que siempre escribiera en Bengalí, aunque posteriormente las tradujese al inglés. De todas formas, su obra se ha traducido internacionalmente, y en castellano tenemos una buena muestra a través de la pluma de Zenobia Capmprubí, una de las mejores traductoras al castellano de Tagore, quien hasta el último instante de su vida estuvo escribiendo poemas.

Falleció el 7 de agosto de 1941 en Santiniketan, habiendo dejado tras de sí una extensa obra que llena más de treinta volúmenes, y, lo que aún es mucho mejor, el recuerdo de su gran humanidad.

 

 

© 2004 Estrella Cardona Gamio

Efemérides | Inicio

 

 

© C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 1999.