OFF DE RECORD: CÓMO SE HIZO... CUADROCUENTOS

 

Son diez los temas que me han servido de modelo para que estos relatos se escribiesen, y debo confesar que no ha sido tarea lo que se dice sencilla, ya que, en el presente caso, no era libre la inspiración sino inducida, pues en ello estaba el compromiso, por más que a la hora de escoger cuadro  no haya recibido otras indicaciones que las de mi propia elección.

Frente a un cuadro que encerraba determinadas imágenes, había que montarse una historia que tuviese que ver con lo que allí aparecía dibujado, pintado o fotopintado, y el proceso tenía algo de trance mediumnico... Aun cuando, para situarme en determinados momentos, conté con la inapreciable colaboración del artista pintor, o sea del propio ADOLF, que llegó a explicarme algunas de sus vivencias a la hora de realizar esos cuadros, vivencias puramente ambientales o costumbristas según el caso y que me llegaron vía e-mail como no podía ser de otro modo en este medio nuestro virtual en el que nos desenvolvemos.

Hubo cuentos que surgieron rápidamente, por ejemplo el primero, que en este volumen virtual es el último por cierto: SECUENCIA DE TRES VENTANAS, ya publicado con anterioridad on line en mi libro LA PARADOJA DE ESHER Y OTROS RELATOS, por C. CARDONA GAMIO EDICIONES.

Mirando el cuadro, me imaginé una lámina de cuento y el resto fue muy fácil, ahora, que el texto es pura prosa poética, y no fue intencionado escribirlo así, ya que siempre estimo mejor contar una historia, pero surgió de esta manera.

El relato con el que se inicia CUADROCUENTOS, CALLEJONES EN LA MEDINA DE FEZ, nació espontáneo ante la figura difusa de la persona inmersa en la luz, que parece huir, pero me faltaban pequeños detalles, de modo que le rogué a ADOLF, que me informase:

YO: ¿Esos callejones de la Medina de Fez, eran callejones sin más o conducían a algún sitio concreto, y que clase de gente camina por sus calles?

ADOLF: Son como pequeñas calles que te llevan a otras callejuelas, algunas más concurridas que otras. Todas te llevan a un sitio u otro, (era para perderse).

Hay gente de dos especies: los ciudadanos de Fez que comercian allí y los que van a hacer sus compras, y los turistas. Yo era de estos últimos.

YO: Me imagino que allí debían imperar las luces y la sensación de ahogo. Ellos, en su arquitectura no tienen balcones, ¿verdad?, ¿sólo ventanas?

ADOLF: Luces y sombras, contrastes, muchos olores y sonidos... Fue una lástima no tener una cámara de video, ya que es una ciudad para filmar mientras te mueves por sus calles y escuchas los diferentes sonidos. Creo que la plaza principal de Marraquech es patrimonio de la Humanidad precisamente por la variedad sonora.

No recuerdo balcones en las casas.


TORRES DEL MONASTERIO Y CHIMENEAS, trajo a mi memoria ciertos pasajes relacionados con la adolescencia de un viejo amigo, (cuya auténtica historia no es la que aquí se narra), y así se lo mencioné a ADOLF:

YO: Es curioso como un cuadro puede recordarnos a una persona aun cuando esta no salga en él.

ADOLF: El dibujo es del 98, pero podría ser de hace 40 años, ya que la calle no ha cambiado mucho.


UN NIÑO Y UNA NIÑA DELANTE DE UNA PUERTA, fue un cuento difícil porque la historia a contar era muy rica en posibilidades dentro de su sencillez. El cuadro me recordaba a esos tests de inteligencia que por medio de láminas dibujadas se enseñan a los niños para que relaten lo que creen que está sucediendo, y yo necesitaba saber algunas cosas.

YO: Se ven dos niños, una niña y un chico. Pero lo que es en la calle propiamente dicha, no se ve gran cosa, me refiero a que se aprecia desolada. ¿la pintaste de memoria o hiciste previamente una foto?

ADOLF: Casi siempre trabajo a partir de una fotografía. Todos los cuadros de Marruecos están basados en fotografías de un viaje de hace unos años.

La calle era igual de desastrosa y desierta que en el cuadro.. No es la puerta de una casa, sino la de una tapia, fíjate en la luz del sol que se ve en el suelo. Detrás de la puerta habían un par o tres de niños pequeños que se escondían sonriendo para no aparecer en la foto. La sombra de uno de ellos también se ve en el suelo.

Yo: La niña iba sin velo, por supuesto. Más o menos, ¿sabes que edad podría tener?

ADOLF: Unos 11-12 años.

YO: ¿Los niños corretean por las calles.

ADOLF: Pocos niños sueltos por las grandes ciudades. Los del cuadro estaban en un lugar apartado, en las afueras.


SECUENCIA DE MODELO FRAGMENTADA, ha sido el relato más difícil de todos, porque no sabía como ubicarlo dentro de un contexto, y eso que me rondaba una idea totalmente abstracta de lo que quería hacer. Finalmente brotó de manera por completo inesperada cuando ya desesperaba de poderlo escribir, y debo reconocer que estoy muy satisfecha con el resultado.


VENTANA DE CAN BELL, es un cuento irónico y se me ocurrió enseguida el argumento al relacionar una ventana tan hermosa con esas igualmente antiguas y que adquieren los millonarios norteamericanos en la vieja Europa. Aquí el magnate de Ciudadano Kane, proyecto su sombra en el relato.


PUERTA ROJA EN LES CORTS -No hay tregua-, me sugirió los graffittis, por lo de las pintadas en la puerta, y el "subtítulo": No hay tregua, se asoció con la juventud inconformista, de eso a trasladarlo al mundillo de los foros virtuales, no medió ni un segundo, al recordar lo sorprendentes que suelen ser la mayoría de éstos.

Lo que me costó más de recrear, fue, no obstante, el lenguaje de los personajes en sus giros y modismos de chicos de nuestros días, por lo que tuve que recurrir a un buen amigo de 23 años, Jordi H., quien gustoso me asesoró al respecto enviándome por e-mail, un jugosísimo repertorio de "palabras chungas", que afortunadamente me bastaron.

Aunque, la verdad, es que mi primera idea había sido la de escribir monólogo y diálogos empleando un vocabulario mucho más fuerte, pero enseguida comprendí que iba a desentonar entre unos cuentos demasiado poéticos en ocasiones, y por ello preferí quedarme con el lenguaje "chungo".


SECUENCIA CON PUERTA CERRADA Y ABIERTA, se inspiró en un cuadro que aparecía en el boletín INFORM´ART, de ADOLF, anunciando futuras exposiciones. Se trataba de una puerta modernista preciosa, hecha en fotografía y en acuarela. Y como el modernismo va unido a una época ya muy lejana de la que son vestigio, en algunas calles, los edificios, eso me llevó a recrear un barrio antiguo y familiar, un vecindario y a la clásica y pasiva solterona que nunca ha participado de manera activa en el engranaje de la vida, convirtiéndose la puerta en el link de sus inconsistentes recuerdos.

Sin embargo, de esa puerta yo sólo tenía su reproducción en blanco y negro en el boletín, y de nuevo tuve que recurrir a ADOLF:

YO: La he buscado en tu exposición virtual y no la he encontrado por lo que tendrás que describirme algunos detalles. La parte superior de la puerta propiamente dicha, ¿es de cristal?; a mí al menos me da esa impresión.

ADOLF: Me parece que no, creo que estaba tapada por detrás de las filigranas de hierro. Aún no he escaneado este tipo de obras ni las he colgado en la página. YO: Los batientes de la puerta, ¿son de madera los dos o el de la izquierda es de cristal y madera?

ADOLF: El de nuestra izquierda es de cristal y madera.

YO: Y lo que hay, ¿son exactamente flores?

ADOLF: Sí.

YO: ¡Ah, y los colores!, ¿qué tonos hay, tanto en la foto como en acuarela?, ¿o son los mismos?

ADOLF: Son los mismos: puerta verde, orla amarilla.

Si el lector se ha leído con detenimiento el relato, recordará como estas explicaciones han sido tenidas en cuenta.


PUERTA DE MARRUECOS forzosamente tenía que ser un cuento oriental al estilo de Las Mil y una Noches, y así lo hice. Pero me sirvió de inspiración el gif animado del mismo cuadro, que ADOLF todavía conservaba en su exposición virtual: la puerta de una casa que se abría a un negro interior. ¿Quién podría entrar allí dentro y para qué?, o mejor dicho, ¿por qué? Este fue el brote del cuento.


SECUENCIA DE MODELO, CON MANIQUÍ COLOREADO, aparecía en INFORM´ART, y aunque me gustaba tampoco conseguía introducirlo en una historia, al ser como demasiado lineal y poco explicativo: dos figuras desnudas sobre un fondo oscuro, sin más, y, de repente, comprendí al venirme a la memoria la imagen de las estatuas en los templos griegos.

Por eso lo he escrito de manera escueta y dentro de esa misma forma lineal, dejando expresarse a las figuras retratadas en lo que ellas me transmitían, una especie de vuelta a los orígenes, a la simbólica caverna, a la Gran Madre, a la Naturaleza.


Una última puntualización: cada fecha que aparece a pie de cuento, corresponde al día que éste se empezó a escribir.


Y eso fue todo, tal como sucedieron las cosas así os las he relatado.



Estrella Cardona Gamio
Mayo 2000



RESUMEN DE LA BIOGRAFÍA PROFESIONAL DE ADOLF