El país de donde las Hadas proceden

Aunque la extensión geográfica que las menciona es bastante amplia, hemos de irlas a buscar a su país de origen, no precisamente de este mundo -¿otros planos, universos paralelos?-, y que se sitúa allende de las islas conocidas que son los últimos vestigios de tierra en nuestro océano Atlántico, el denominado Mundo Maravilloso en el cual la muerte no existe y la primavera y la juventud son eternas.

La descripción de este Mundo Maravilloso y su localización, como era dable suponer, no son muy exactas y a veces resultan confusas. Hay ocasiones en que se le cita como una gran isla de forma redonda, que parte en dos un río muy caudaloso, descripción que recuerda sospechosamente la que hizo Platón de la Atlántida (?), en otras ya no es una isla sino muchas, algunas existentes, otras fantasmales, que, como la de san Brendan o Barandán, aparecen y desaparecen alternativamente bajo las aguas.

Es curioso que a esa franja inconcreta conocida como el Mundo Maravilloso, se la llama también la de las Islas Bienaventuradas o Islas afortunadas, lo que nos hace pensar en nuestras islas Canarias en incluso en la isla de Madeira.

Otros nombres de esas islas oscilantes entre la mitología y la realidad, y que pertenecen a Irlanda, son los siguientes: La Tierra de los Jóvenes, La Tierra Bajo las Olas, La Tierra de los Vivos, El Otro Mundo, La Gran llanura, La Llanura Placentera y la Llanura de la Felicidad. Según se puede apreciar, los nombres resultan de lo más poético y sugerente, y entre ellos destacan dos que nos llaman singularmente la atención, el de El Otro Mundo y el de La Tierra Bajo las Olas.

Annwn, o esa isla de El Otro Mundo, nos adentra en viejas leyendas que mencionaban a mujeres-hada, quienes dispensan sus favores a los navegantes sin rumbo, brindándoles su hospitalidad y con ella bebidas que les comunican un venturoso olvido del mundo real del cual proceden.

Tal es así que el tiempo en semejante mundo discurre de forma muy diferente al nuestro y si luego los extraviados navegantes un día recobran la memoria y deciden volver a su patria, han transcurrido tantos años, que quienes los reciben son sus descendientes mientras que ellos envejecen rápidamente y se convierten en polvo.

A destacar como curioso, que en la Isla del Otro Mundo, o islas de El Otro Mundo, suele haber castillos giratorios envueltos por anillos de fuego, o bien son las mismas islas las que giran rodeadas de halos ígneos.

La isla de “La Tierra Bajo las Olas”, nos remonta a lugares enteramente desconocidos de ciudades sumergidas, morada de ondinas o hadas del agua, y con ellas a cuentos mil veces relatados en diferentes variantes de esas bodas efectuadas entre mortales y Hadas, uniones en ocasiones prohibidas y en oras propiciadas por los gobernantes del Mundo Maravilloso, y que no suelen acabar demasiado bien en muchos casos.

Otra isla, morada de Hadas, es la mítica Avalón, otra, una isla fantasma llamada Hy Bresail, otra, la tan conocida Isla de Man.

También se dice que las Hadas proceden del antiquísimo reino de Dannan que en épocas pretéritas gobernó las tierras de Irlanda hasta que fue conquistado por los milesios y forzado a vivir de forma oculta y clandestina. ¿Dónde?... En el mundo subterráneo de las Colinas...

 

LOS LUGARES DE RESIDENCIA DE LAS HADAS


Página principal | Inicio ¿Crees en las Hadas? | Artículos | Biografías | Cuentos | Cuentos de Hadas de Perrault | Otros cuentos de Hadas | Leyendas | Brannan y Eliande (Un cuento de Hadas) | Aviso legal | Correo electrónico

¿CREES EN LAS HADAS? © C. CARDONA GAMIO EDICIONES. Reservados todos los derechos. En la Red desde 2002..