http://www.dreameker.com
Entrevista a MANUEL DARÍO QUINTANA
por Estrella Cardona Gamio


Las agencias literarias en nuestro país no poseen la divulgación que tienen en el extranjero, aquí, por decirlo de alguna manera, son, en parte, grandes desconocidas ya que los autores noveles desconfían tal vez por ignorancia o por información incompleta. Que una agencia literaria puede solucionar muchos problemas a un escritor es indiscutible, que cómo son y cómo trabajan, que cuál es su trato con el novelista en ciernes, nadie mejor que una de ellas la agencia Dreameker, a través de su responsable Manuel Darío Quintana para responder a las preguntas de C. CARDONA GAMIO EDICIONES.

ESTRELLA CARDONA GAMIO: ¿Cuándo nació Dreameker?

MANUEL DARÍO QUINTANA: A partir de una frustración como escritor y el mecanismo inescrupuloso de las editoriales de auto-edición. Decidí entonces intentar allanar el camino a otros que como yo buscan la publicación de sus obras, sin que ninguna agencia o editorial se detenga a tomarlos en cuenta por no ser conocidos.

ECG: Nos gustaría que nos explicaras cómo funciona Dreameker de cara al escritor que os hace llegar sus originales y el sistema de envío de los mismos.

MDQ: Intenta establecer una conexión entre el escritor y las editoriales, leemos los trabajos, se critican, se evalúan y determinamos qué camino a seguir. No todos los trabajos y escritores son iguales, por ello intentamos personalizar cada trato. Buscamos trabajar a otro estilo, un tanto más agresivo, pues esto también es un mercado competitivo. Luchar porque el escritor obtenga los mejores beneficios, evitando caiga atrapado en contratos que lo amarren por demasiado tiempo y con beneficios muy pobres.

Manuel Darío QuintanaEl sistema de recepción en simple: Nos pueden enviar sus trabajos por mail o si lo desean por correo normal.

ECG: ¿Qué requisitos necesita cumplir un escritor para enviar sus originales?

MDQ: Haberlo terminado. En nuestra página invitamos al escritor que deje reposar un tiempo su trabajo antes de enviarlo, a nosotros o a cualquier otra agencia o editorial, eso le da tiempo para desechar toda conexión con la obra y poder verla desde otro punto de vista… un ángulo que le de mayor proyección y así ver los fallos que tenga. En pocas palabras: pulir el trabajo. Aclaramos también, que no aceptamos ideas… sólo el trabajo terminado.

ECG: ¿Cogéis escritores noveles solamente?

MDQ: No; lo importante es que sean escritores y busquen a quien les represente de cara a las editoriales.

ECG: Aunque de padres españoles tu eres puertorriqueño por nacimiento, ¿notas alguna diferencia entre la manera de hacer de las agencias literarias españolas con las extranjeras?

MDQ: Las agencias literarias españolas en su mayoría funcionan a la inversa de las de otros países, exigen una cantidad de requisitos al escritor que a veces no posee, sobre todo, si no ha editado con antelación. Prefieren escritores que de alguna manera hayan ya publicado para ir más o menos a caso hecho.

ECG: ¿Podrías hablarnos de algún proyecto en especial que lleve en mente la agencia Dreameker?

MDQ: Sí, puedo hablarte de que estamos creando una colección con nuestro propio sello editorial.

Preparamos ya catálogo para publicarlo en nuestra página web, la cual está siendo remodelada para una mejor presentación, además ultimamos también el camino con fin de editar nuestra propia revista digital, que deseamos se publique mensualmente. Entre los autores que saldrán a la luz tenemos un chico mexicano de 17 años llamado Diego Sandoval, extraordinario en la literatura fantástica, así como autores de Argentina y Panamá, con todos ellos ya estamos dando los pasos finales. Igualmente trabajamos para presentar autores españoles en Florida y Puerto Rico.

 


© C. CARDONA GAMIO EDICIONES 2006. Reservados todos los derechos.