http://www.escueladeescritores.com
Entrevista a ESCUELA DE ESCRITORES
por Estrella Cardona Gamio


Los talleres de escritura creativa comienzan a ser populares en nuestro país, y aunque a muchos aprendices de escritor no les gusten por lo que ellos creen que coarta su libre inspiración o su forma de escribir, han demostrado ser muy eficaces para “curar” bastantes vicios de formación autodidacta, como puede ser, por citar sólo un ejemplo, la sintaxis.

Estas escuelas de escritores que son los talleres, en modo alguno pueden desestimarse o ser miradas con recelo; nadie nace enseñado y las cualidades innatas deben ser cultivadas.

Para que nos hable de cómo es y cómo funciona un taller de escritura, hemos traído hoy aquí a uno de ellos, Escuela de Escritores, cuyo portavoz, jefe de estudios y uno de sus directivos, Javier Sagarnia, responde amablemente a las preguntas de C.CARDONA GAMIO EDICIONES.

ESTRELLA CARDONA GAMIO: ¿Cómo y cuándo nació Escuela de Escritores? ¿Quiénes la fundaron?

JAVIER SAGARNIA: En junio de 2003 se creó Escuela de Escritores. Pero no se creó de la nada, sino que vino –o más bien se soltó- de la mano del Taller de Escritura de Madrid, a quien debe su nacimiento y saludable desarrollo. En octubre de 2000, la directora de la Escuela, Isabel Cañelles, puso en marcha los talleres ‘on-line’ que tres años después se convertirían en Escuela de Escritores. El equipo capitaneado por Isabel, contó desde el principio conmigo, Javier Sagarna, como jefe de Estudios, Daniel Saavedra (responsable de Comunicación) y Mariana Torres (responsable de Atención al Alumno y Administración).

ECG: ¿Quiénes integran el profesorado?, ¿escritores profesionales?

JS: En estos momentos, Escuela de Escritores cuenta con un equipo de 30 profesores. Efectivamente, la mayoría de ellos son escritores que reciben premios y publican con regularidad como María Tena, Eloy Tizón, Magdalena Tirado o Ignacio Ferrando. Otros, son especialistas en las materias que imparten: por ejemplo, Paulino Guerra, profesor de periodismo, es el director adjunto de la agencia Europa Press. Todos ellos cuentan con una larga experiencia en la enseñanza de las técnicas literarias y, además, en algún momento han sido alumnos de talleres literarios, por lo que conocen qué espera un alumno de estos cursos.

ECG: ¿Cómo funcionan los cursos?

JS: Los cursos, ya sean en Internet o presénciales, son fundamentalmente prácticos. Los profesores realizan comentarios personalizados de cada una de las propuestas de trabajo que plantean a los alumnos y trabajan en grupos reducidos, de no más de quince personas. En los cursos virtuales, los alumnos disfrutan de la ventaja de tener un profesor siempre disponible. Nuestro método didáctico, por medio de un sencillo sistema de foros, listas de correo y chat, permite que tanto los alumnos como los profesores estén siempre en contacto directo. Este contacto también entre alumnos, nos parece muy importante, ya que fomenta la crítica constructiva y la relación entre personas que, fundamentalmente, aman la escritura por lo que es: un acto de creación y de desarrollo personal por encima de envidias, ambiciones o veleidades de publicación.

ECG: Aparte, ¿qué actividades desarrolláis?

JS: Desde el principio, queríamos que Escuela de Escritores fuera, más que un taller literario, una escuela en la que, si el alumno quiere, pueda pasarse todo el día. Eso nos hizo concebir un portal que, más allá de ofrecer información sobre nuestros cursos, fuera un punto de encuentro para aficionados a la literatura de todo el mundo. En él tenemos un Foro de Escritura Creativa, en el que participan más de 500 escritores de todo el mundo, críticas y reseñas de libros, organizamos concursos literarios, ofrecemos guías de concursos, publicamos noticias y novedades del mundo literario, editamos un libro anual con relatos de nuestros alumnos…

ECG: ¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

JS: Seguir en la línea que nos marcamos cuando se creó Escuela de Escritores: que fuera más que un taller literario al uso. Impulsar todas estas actividades participativas para nuestros alumnos otras abiertas todos los amantes de la escritura y la literatura, como la reciente iniciativa para buscar la palabras más bella del castellano.

ECG: ¿Estáis satisfechos de la evolución de Escuela de Escritores?

JS: Desde luego. Ver la buena acogida que van teniendo nuestros proyectos anima a todo el equipo. Si, además, durante todos estos años conoces a muchísimas personas que han pasado por los talleres y que con el paso del tiempo se van convertido en amigos, la satisfacción es doble.

 

 


© C. CARDONA GAMIO EDICIONES 2006. Reservados todos los derechos.