http://medvegia.grupobuho.com/

Arnod Medvegia
Entrevista por Estrella Cardona Gamio


MEDVEGIA esArnod Medvegia una excelente página que, vinculada a Grupo Búho.com, se dedica a la literatura de terror en su vertiente de relatos, tanto de autores consagrados -Poe, Bierce, Bradbury, Quiroga, entre otros-, como de escritores a los que el tiempo todavía no les ha otorgado ese reconocimiento que esperamos consigan en el futuro.

Asimismo en ella se pueden encontrar fábulas, poemas y biografías, la página está muy bien construida y su lectura es cómoda para la vista, siendo su principal artífice quien, utilizando el seudónimo de Arnod Medvegia, ha tenido la idea de crearla; el cómo, el cuándo y el por qué, los encontrarás leyendo la siguiente entrevista que le hemos hecho para C. CARDONA GAMIO EDICIONES.

ESTRELLA CARDONA GAMIO: En primer lugar, ¿cuándo surgió la idea de crear una página como MEDVEGIA, especialmente dedicada a la literatura gótica?

ARNOD MEDVEGIA: La idea surgió hace ya varios años. Una noche, releyendo por enésima vez El Corazón Delator de Edgar Allan Poe, me di cuenta de lo teatral que es ese cuento. Yo llevaba muchos años metido en teatro (desde los once) y surgió la idea de hacer un espectáculo de cuentacuentos literarios de terror. Me costó muchísimo tiempo decidirme, porque era algo que me ilusionaba tanto como me acobardaba, pero finalmente en enero del 2002 me lancé a la piscina, narrando en un local una selección de mis cuentos de terror favoritos. Ya entonces estaba pensando en crear una página de terror, enfocada básicamente en literatura. Un día mi padre me pasó la dirección de un portal de Cuentacuentos, www.grupobuho.com, y así es como contacté con ellos. El portal era relativamente reciente y estaban buscando colaboradores. Ángel María Herrera Burguillo, me sugirió hacer una sección de terror, cosa que como ya comenté antes, venía sopesando, y acepté sin dudarlo.

ECG: ¿Tu atracción por la literatura viene de antiguo, independientemente sea cuál sea su género? ¿Existe algún precedente familiar, escritor, editor?

AM: Bueno, mis padres vienen de una formación de letras, aunque yo estudié ciencias. Mi madre es actriz y mi padre estudió guión, aunque no ejerció más que en contadas ocasiones esa profesión. En realidad, nadie se ha dedicado seriamente a la creación literaria en mi familia, la verdad, pero sí me enseñaron a apreciarla. Desde pequeñito me aficioné a la lectura. Mi casa estaba repleta de libros, y en seguida les pillé el gusto, a las novelas de aventuras sobre todo. Mis primeros encuentros con el terror, sin embargo, me marcaron mucho más. Recuerdo claramente a mi padre, cuando yo tenía unos siete años, contar a unos amigos –muy resumidamente- el cuento de Ambrose Bierce El Hombre y la Serpiente, un clásico del terror materialista. De hecho, ser tan precoz en la literatura de terror también trajo sus inconvenientes; por ejemplo, leer a Lovecraft con doce años se hace difícil. No acabas de apreciarlo. Y años después, cuando vuelves a él para releerlo lo aprecias mucho más, pero... ¡ya te sabes el final!

ECG: Tu página está muy bien estructurada al hallarse dividida en secciones: relatos, biografías e incluso fábulas, como en el caso de Ambrose Bierce, ¿tienes preparada alguna innovación, por ejemplo, incluir relatos de los clásicos en lengua castellana?, Bécquer, sin ir más lejos; su Monte de las ánimas es escalofriante.

AM: La verdad es que si de algo peca mi página –no lo niego- es en ser un tanto anglófila, o “xenófila” en general. Para resarcirme un tanto de eso, he añadido hace poco un cuento de Horacio Quiroga. El Monte de las Ánimas de Bécquer es muy bueno, cierto. No pensaba hacer una sección aparte, pero sí añadir un poco más de castellano. José Cadalso, Pedro Antonio de Alarcón, Agustín Pérez Zaragoza, Rubén Darío, el propio Bécquer... Algunos tienen cuentos magníficos. Otros son un tanto ingenuos, pero precisamente ahí radica su encanto.

ECG: En tu página tienes abierta una sección dedicada a autores que aún no han alcanzado la fama de los consagrados, ¿qué requisitos debe reunir un aspirante a ver sus relatos publicados en MEDVEGIA?, es decir, básicamente extensión de la obra ya que sabemos que un cuento puede ser o muy breve o bastante largo.

AM: Bien, esta sección es otro esfuerzo orientado a dar más oportunidades al castellano. No tengo un límite marcado para la extensión, hasta ahora no me he visto obligado a rechazar una historia por su extensión. Desde luego que una extensión excesiva sería poco bienvenida, por dos motivos: uno, por no cargar demasiado la página. Dos, muy poca gente tendría la paciencia de sentarse frente al ordenador a leer Guerra y Paz o La Biblia. Para eso está la literatura en papel, de la que soy amante y defensor. Internet es un medio excelente para investigar y descubrir, o para dar oportunidades a quienes carecen de ellas por cómo funciona el mundo editorial. Lo que yo busco al añadir en la página a Bierce o a Maupassant, por ejemplo, es dar a conocer escritores relativamente desconocidos, para que después uno acuda a los libros y disfrutar del todo su lectura. Y además ofrecer un escaparate para aquellas personas que escriben este tipo de literatura, pero que no tienen otro medio de publicar sus relatos.

ECG: Existen muchas buenas poesías del género gótico, Poe es una excelente muestra, pero es de suponer que hay otros autores también, ¿has pensado en ello alguna vez?

AM: Por supuesto que sí. MEDVEGIA ya cuenta con dos poemas de Poe: Annabel Lee y El Cuervo. Por ejemplo, algunos de los poemas de Baudelaire pueden tener cabida. Lo que ocurre es que básicamente el objetivo de la página es el relato corto. Los poemas que cité antes están añadidos porque de algunos autores he realizado una muestra más amplia de lo que ofrecieron al género de terror. Del mismo modo, añadí algunas Fábulas y definiciones del Diccionario del Diablo de Ambrose Bierce, aunque de terroríficos tienen muy poco.

ECG: Metiéndome en donde nadie me llama, ¿has tenido presente a los cuentos infantiles ya que algunos son espeluznantes?, Barba Azul, por ejemplo, que de infantil tiene muy poco, o un cuento clásico “infantil” español, eso se dice aunque otros afirman que pertenece al acervo cultural europeo, titulado, La Muerte quiere ser madrina -que te aseguro no desmerece a los grandes del género?

AM: La verdad es que no lo había pensado. Tomaré nota de esos cuentos que mencionas. ¿Dónde puedo conseguirlos? Es cierto que cuando somos pequeños a todos nos gusta el terror. Mucha gente, al hacerse adulta, desprecia este género literario como “menor” o “inmaduro”. Lo mismo ocurre en el cine, en el que el género terrorífico goza del mismo crédito entre la crítica que las películas para adultos. Pero en la infancia, todos tenemos muy acentuado ese amor/odio por el terror; es difícil encontrar un niño al que no le guste pasar –o mejor- meter miedo. ¿Quién no ha disfrutado en un campamento contando historias de terror junto al fuego? Halloween es una fiesta básicamente infantil, por ejemplo. Puede que el terror sea algo de niños, pero... ¿alguna vez en la vida se es más feliz que cuando somos pequeños?

ECG: La infancia es un país, o, al menos, debiera serlo, lástima que al crecer perdamos la nacionalidad... De todas formas, siempre nos quedan los cuentos, sean para niños o para adultos, lo importante es que la imaginación no envejezca.

 


© C. CARDONA GAMIO EDICIONES 2002. Reservados todos los derechos.