http://www.iguanaroja.new.fr
Entrevista a IGUANA ROJA
por Estrella Cardona Gamio

La Revista cultural Iguana Roja, iniciativa de un colectivo básicamente latinoamericano, ha aparecido hace unos meses en Internet; con sede en Francia y proyección internacional gracias a la red como todas las publicaciones digitales, nos ha sorprendido gratamente por su estructura y sus contenidos plurales; se trata de una revista que difunde la cultura en varios idiomas y por ello es muy bienvenida.

C. CARDONA GAMIO EDICIONES le hace la siguiente entrevista a su director don Miguel Pérez, quien amablemente responde a nuestras preguntas.

ESTRELLA CARDONA GAMIO: ¿Quiénes son los fundadores de Iguana Roja, cuándo nace y por qué?

MIGUEL PÉREZ: Somos un grupo de intelectuales, artistas y sobre todo seres humanos que hemos convergido en París, pero que venimos de experiencias y mundos diferentes. A bordo somos cuatro Ximena González, investigadora de filosofía política; Jeanne Boyer escritora y filósofa; Daniel Yegres infografista y fotógrafo, y yo mismo, Miguel Pérez, escritor y doctor en filosofía política.

La idea de la revista Iguana Roja nació de conversaciones entre amigos artistas e intelectuales de varias latitudes que, sin pensar en ella directamente, exponían en cada encuentro sus últimas creaciones y reflexiones... Iguana Roja estaba detrás de dichas conversaciones y sólo salió a flote cuando uno de nosotros dijo, hace más o menos dos años, ¿y si traducimos todas estas conversaciones en imágenes y textos y si creamos un lugar en el cual, de forma sistemática, los otros vean el resultado de nuestros trabajos...? Iguana Roja había entonces nacido.

El principal objetivo de Iguana Roja es el de sacar de los armarios y escritorios todas aquella obras de arte y de reflexión que están agobiadas por tanto encierro y oscuridad y que no piden otra cosa que ser leídas, contempladas, gustadas. Esto a partir de un medio que escape de las convenciones y burocracias en las cuales las grandes empresas “culturales” han convertido el arte y el pensamiento.

Este medio de comunicación trata simplemente de comunicar y transmitir ideas y obras de arte que sean un puente hacia lo bello, lo justo. Sobre todo hoy día que en ciertas sociedades la cultura se ha convertido en una especie de utopía de la cual pocos han oído hablar, un lujo reservado a gente extraña.

ECG: En vuestro staff hay personas de diferentes nacionalidades, y no me refiero sólo a francesas, ¿no es cierto?

MP: En nuestro staff hay personas de nacionalidades diversas: Ximena González es franco-urugaya, Jeanne Boyer es francesa, Daniel Yegrez y yo, Miguel Pérez, somos venezolanos. Pero además de nosotros están los colaboradores que son principalmente franceses e italianos.

No podemos pasar por alto que cada día recibimos contribuciones que vienen de todo el mundo. En el próximo numero de la revista publicaremos, por ejemplo, poemas de autores que nos escribieron desde Cuba, Australia y España.

EGG: En Iguana Roja se abarcan diferentes áreas, no sólo literatura, ¿podría significar eso a la larga una dispersión al no poder profundizar debidamente?

MP: Primero que todo debemos definir de manera precisa qué es Iguana Roja. Esta revista es una nueva fuente de información y de reflexión que mezcla diferentes universos y diferentes lenguajes, cuya prioridad es el francés, el español y el italiano. Iguana Roja está dividida en cuatro universos:

1 «Literatura» : publicación de novelas, cuentos y poemas (en su mayoría inéditos).

2 «Exposiciones» : galerías virtuales de fotografía, artes plásticas, video y música.

3 «Miradas sobre… » : la filosofía, la política, la historia… En esta parte presentamos artículos escritos por pensadores de diversas disciplinas. Sus rúbricas serán elásticas debido al hecho que éstas variarán de acuerdo a los temas presentados.

4 «Crisis» : publicación de dossiers de la revistas «Crisis». Esta revista, creada por Federico Vogelius, fue editada en Argentina de 1970 a 1973. Es el resultado de la contribución de los más grandes intelectuales y artistas suramericanos de la época. Comprometida políticamente, « Crisis»  no sobrevivió a la dictadura argentina y a la táctica del «Plan Cóndor» y hoy día es de difícil acceso.

El hecho de abarcar tantos universos de la cultura puede ser una tentación para realizar nuestro trabajo de forma parcial o incluso mediocre. Por ello es un dogma para nosotros aceptar sólo materiales “profundizados”. Me explico. El material que los lectores nos enviarán deberá ser el fruto de una reflexión artística o intelectual. La diferencia entre un poema o un artículo escrito a la ligera y un conjunto de poemas o un artículo pensados, sentidos, llevados hacia sus últimas consecuencias se ve. Lo mismo para los vídeos o las obras de arte. Estamos abiertos a todas las propuestas. El trabajo enviado pasaría por el comité de lectura conformado por gente de varios países y formaciones y, si es el caso, éste sería publicado sin ningún problema. Por este motivo cada número nos toma tanto tiempo y trabajo.

ECG: ¿Cuál es vuestra meta, tal vez una posterior publicación en papel alternada con la página web?

MP: Por venir de latitudes diferentes, comenzar por imprimir una revista como lo es Iguana Roja significaba limitar nuestro público, pues, por ejemplo, al querer hacérsela leer a una amigo venezolano o italiano hubiéramos tenido que pagar la distribución, el peso, etc... Además Internet nos ofrece la posibilidad de inserir en una revista vídeos, música, textos y fotos, todo al mismo tiempo.

Nuestra felicidad editorial estaría en crear un grupo de compañeros-lectores que nos acompañen en cada publicación y que con nosotros crezcan en la cultura y la reflexión. Es un trabajo grande, enorme, pero a la vez realista.

Tal vez en un futuro, cuando creamos necesaria la existencia de Iguana Roja en papel estudiaremos la posibilidad. Además existe una razón de fuerza para continuar en Internet: Iguana Roja quiere también ser una obra de arte en cuanto a la cultura electrónica se refiere. Queremos ser una referencia estética. Quién sabe si lo lograremos...

ECG: Simple curiosidad, ¿por qué el nombre de Iguana Roja?

MP: Iguana Roja refleja una especie de homenaje al trópico desde la ciudad luz, París. La iguana es un animal que soporta el medio ambiente en el cual vive, mimetizándose con él. Pero nuestra iguana es roja, lo que quiere decir que, a pesar de soportar el medio ambiente cotidiano, trata de separarse de él, de ser diferente, de aportar una tonalidad diversa a tanta homogeneidad.

ECG: Deseamos todo lo mejor a Iguana Roja y que con el tiempo llegue a constituir una referencia modelo en su género.

MP: Gracias y están invitados a hacer parte de nuestro proyecto

ECG: Gracias a vosotros.

 


© C. CARDONA GAMIO EDICIONES 2004. Reservados todos los derechos.