Josep Triadó i Mayol 1906
Ex-Libris: Entrevista al artista visual ADOLF
por Estrella Cardona Gamio

Muchas personas se preguntarán que qué es un Ex-Libris ya que el momento de su máximo esplendor tuvo lugar entre los  siglos XIX y el XX: “un Ex-Libris es una estampa de pequeñas dimensiones, impresa mediante cualquier procedimiento tradicional o de nueva tecnología, en el que figuran una o diversas imágenes además de la palabra latina ex-libris o un equivalente (libro de, biblioteca de...) y el nombre del titular o propietario.

Esta viñeta impresa se adhiere a las tapas interiores de los libros de una biblioteca. Pero aparte de ser una marca de propiedad de los libros, se han convertido en verdaderas obras de arte por sí mismas, muy preciadas por los coleccionistas”.

http://www.ub.es/tigalab/exlibris/ind-exli.htmTambién existe otra definición mucho más poética cuya imágen se puede ver a la derecha.

Bien, todo este largo preámbulo tiene que ver con que entre el 29 de noviem bre del presente año y el 15 de enero del 2006 va a tener lugar una magna exposición de Ex-Libris que han coordinado conjuntamente el artista visual ADOLF y el Museu de Sant Cugat del Vallès, lugar en donde se celebrará tal evento enmarcado dentro del Año del Libro y la Lectura.

A nuestras preguntas, nos responde ADOLF:

ESTRELLA CARDONA GAMIO: Una exposición como esta es muy digna de tenerse en cuenta, ¿puedes explicarnos como surgió la idea?

ADOLF: Como amante del exlibrismo siempre había deseado organizar una exposición de ex-libris, y el Año del Libro y la Lectura me animó a presentar un proyecto de exposición al Museo de Sant Cugat del Vallès, que fue recibido con entusiasmo.

ECG: ¿Qué podremos ver en la exposición?

ADOLF: La exposición se divide en dos partes: Una selección de más de 100 ex-libris antiguos catalanes, entre ellos algunos de muy conocidos, y una selección de ex-libris contemporáneos, casi todos realizados expresamente para esta exposición, y también realizados por artistas catalanes o residentes en Catalunya.

ECG: ¿Hay algún tema común en la exposición?

ADOLF: Sí, de hecho la exposición se titula “Los Ex-Libris y los Libros”, y aunque todos los ex-libris tienen que ver con los libros, ya que sirven como marca de propiedad de los mismos y en principio son para formar parte de ellos, en esta exposición el tema común, tanto de los ex-libris antiguos como de los modernos, es el mundo del libro y la literatura, la bibliofilia, la poesía, etc.

ECG: En el mes de junio se abrió la convocatoria para que cuantos artistas, catalanes o residentes, lo desearan pudiesen participar, plazo que se ha cerrado el 7 de octubre, ¿cuántos se han presentado?

ADOLF: Se han recibido, de un total de: 41 artistas diferentes, 75 ex-libris, lo cual es una buena participación (los artistas podían presentar 3 ex-libris como máximo). Entre ellos hay nuevos aficionados a este apasionante mundo, y artistas ya consagrados del exlibrismo, tanto en su aspecto técnico más formal y clásico como en el más moderno y vanguardista.

De estos 75 ex-libris habrá que hacer una selección cualitativa para ser expuestos convenientemente en el museo.

ECG: ¿Cuáles son los objetivos de esta exposición?

ADOLF: Hay varios objetivos. El principal es el de establecer vínculos entre algunos exlibristas clásicos catalanes y nuestros artistas contemporáneos, al mismo tiempo que mostrar obras de arte bellísimas. También es un intento de renovar el conocimiento sobre el exlibrismo, ya que su desconocimiento es bastante común. Y por último, y casi utópicamente, se intenta renovar la utilización del ex-libris en la actualidad.

ECG: ¿Podrías hablarnos de los orígenes del Ex-Libris, más o menos fechas?

ADOLF: Hay alguna marca de propiedad desde el tiempo de los egipcios, y en la Edad Media los monjes hacían inscripciones manuscritas en los libros, pero es con la imprenta del siglo XV cuando tiene su nacimiento tal y como lo conocemos ahora.

Al principio domina el ex-libris heráldico hasta que en el siglo XVIII se va substituyendo poco a poco por las imágenes alegóricas. Con el Modernismo se vivió un gran auge del exlibrismo, se popularizó entre la burguesía y se volvió mucho más creativo. Nacieron asociaciones, se hicieron congresos, revistas, libros, exposiciones, y apareció el coleccionista, que con sus encargos a conocidos artistas elevó estas pequeñas imágenes al nivel de grandes obras de arte, y al mismo tiempo apartó un poco el ex-libris de su funcionalidad primordial y lo añadió al mundo del coleccionismo.

En la actualidad está bastante en desuso, aunque hay dos asociaciones de exlibristas en España: la ACE (Associació Catalana d’Exlibristes) y la Asociación Andaluza de Exlibristas, que se encargan de mantener el conocimiento sobre el arte del ex-libris con sus respectivas y magníficas publicaciones.

Ahora sí que se ha democratizado por completo su utilización, y las preciadas técnicas calcográficas conviven con el arte digital impreso por ordenador.

ECG: Háblanos de estas técnicas antiguas y modernas.

ADOLF: En la selección de ex-libris antiguos encontraremos técnicas como los grabados al aguafuerte (realizados con planchas de metal), la xilografía (sobre madera), y la reproducción fotomecánica de dibujos realizados en técnicas varias.

En la selección de ex-libris actuales, además de estas técnicas encontraremos arte digital, fotografía, reproducciones en papel de obras tridimensionales, etc., etc. así que creo que será muy interesante ver la variedad de técnicas utilizadas para expresar una misma cosa: el amor por los libros.

ECG: Ex-Libris antiguos, como, por ejemplo, los modernistas, son una maravilla, aunque no digo que los actuales no lo vayan a ser, ¿crees que exposiciones como la presente pudieran ponerlos de moda otra vez?: siempre serían un bonito detalle artístico y romántico a la vez.

ADOLF: Sin duda el Modernismo es una gran época artística, por la cual tengo especial predilección, pero poner de moda un estilo ya pasado es poco probable, hasta incluso poco deseable. Los artistas siempre buscan sus propias soluciones estéticas, lo cual no quiere decir que puedan renunciar a una estética Modernista individualmente, pero de ahí a ponerse de moda eso es otra cosa.

Para mí lo importante es que el mayor número de gente visite la exposición y consiga el catálogo, y con ello se difunda al máximo el conocimiento sobre el ex-libris. Y si entonces algún día alguien decide hacerse su propio ex-libris para su biblioteca, eso será una grandísima satisfacción.

Aprovecho para recomendaros la web de la exposición:

http://www.sant-cugat.net/adolf-art/ex-libris-i-llibres.htm

así como la del Museo de Sant Cugat:

http://www.museu.santcugat.cat

y si estáis cerca de Sant Cugat durante las fechas de la exposición, no dudéis en visitarla.

ECG: No, no dudéis porque se lo merece... ¡Ah!, y tened bien presente que la exposición se abrirá el 29 de noviembre del presente año 2005, durando hasta el 15 de enero del 2006.

 


© C. CARDONA GAMIO EDICIONES 2005. Reservados todos los derechos.